Título: Los juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Nº de páginas: 400 págs.
"¡Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte! " -Effie Trinket
Sinopsis:
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem -la antigua Norteamérica- bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Leí el libro hace un tiempo, sin demasiada esperanza ya que me recordaba levemente a otras novelas como Un mundo feliz de Aldous Huxley o 1984 de Orwell. Aun así me sorprendió gratamente, encontrándome a mí misma con uno de los libros más adictivos que he leído nunca, enganchando de tal manera que las páginas volaban. Era tal la obsesión que llevaba el libro a donde quiera que fuese para leer en los ratos libres, metro, entre clases...efecto que hacen, en mi opinión los mejores libros.
Se trata de una novela juvenil que centraba su historia ligeramente alrededor de los temas de la desensibilización a la violencia y la opresión sistemática, pero sobre todo centrándose más en el suspense y las relaciones dentro de la historia. Se sitúa en una civilización futura gobernada de forma absolutista por el Capitolio, mientras que el resto de la población se distribuye en otros doce distritos. Cada año, cada distrito es obligado enviar a dos jóvenes a una lucha a muerte como castigo por los levantamientos contra el capitolio en tiempos pasados.
La lectura está facilitada por un vocabulario simple acompañado por diálogos rápidos y pocas descripciones lo que hace que la historia avance ágilmente, sobre todo a partir de la Arena (lugar donde compiten los elegidos). La historia se centra en el personaje de Katniss, quien se ofrece a ocupar el puesto de su hermana en los juegos, desde un punto de vista personal en primera persona.
En conclusión, pocas cosas en contra puedo decir de la novela, convirtiéndose en una de mis sagas favoritas y haciendo que la espera sea, incluso, más larga.
Por otra parte, a pesar de saber que las películas basadas en libros, normalmente están muy por debajo de los novelas, el reparto de la misma era espectacular, destacando a Jennifer Lawrence la cual, por si no ha quedado claro, es una de las actrices con más talento de la nueva generación de actores. La película es entretenida, un poco difícil de seguir para las personas que oían por primera vez Los Juegos del Hambre, y con carencias en el argumento como la pierna de Peeta, la historia del Sinsajo, etc., y dejando en un segundo plano los temas sobre la represión del gobierno adaptándola y haciéndola más digerible por el hecho de que se centra en los adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario